Avatar
por vigo_pesqueiro

Este pasado sábado realizamos una de nuestras actividades  “Percorre Puerto + Vivero de Mariscos” con una pareja del País Vasco. Se trataba de una sorpresa de cumpleaños y se convirtió en una original y completa “experiencia para dos”

Estaban alojados en el Hotel Bahía, así que allí comenzamos la visita. Nuestra primera parada fue en la Ribera del Berbés, donde ya desde el S.XII y sobre un arenal se encontraba el original puerto pesquero. Observando los soportales de las casas marineras, nos imaginamos como podría ser la vida en este arenal no hace tanto tiempo atrás:  gamelas, carrexóns, patelas, regatonas con la venta del pescado, redes extendidas en la playa…

Continuamos  nuestra singladura entrando en el Puerto Pesquero. Dos postales bien distintas, la de  de una ciudad que pasó de ser un pequeño puerto pesquero en torno al Berbés a desarrollarse de forma exponencial en los años 60 gracias al esfuerzo de las personas que aunaron sus fuerzas hasta conseguir convertir a nuestra ciudad en la capital europea de la pesca.

Nuestros visitantes estaban realmente sorprendidos con los cientos de empresas que se asientan en el espacio portuario , así como las dimensiones de la Lonjas y toda la flota que tiene base en el Puerto de Vigo.

Nuestra siguiente parada sería en el vivero “López Novoa Pescados y Mariscos de Galicia” , una empresa familiar en la que distintas generaciones, de distintas épocas, pero con un mismo objetivo común, se fusionan  para aportar a la empresa lo mejor de cada una de ellas.

Centollos, bogavantes, bueyes de mar o nécoras, son algunas de las especies que allí continúan con su proceso de crecimiento nutriéndose con agua proveniente directamente de la ría.

Sus cámaras frigoríficas son de las más modernas que existen, una para el producto fresco y otro para el congelado. Visitamos también sus salas de elaboración y empaquetado desde donde se distribuye el sabor de nuestras rías a todos los rincones del planeta.

La visita continuaba de regreso al casco histórico, nuestro “Casco Vello” dejamos la ribera del Berbés y subimos la calle Real entendiendo el significado de “Berbés” este vocablo prerromano que nos viene a decir: “con muchas cuestas”.

En la antigua Imprenta Compañel, hablamos de Rosalía de Castro y del Día das Letras Galegas . Nuestros participantes nos comentaron que conocían bien esta celebración puesto que en su pueblo de origen, Eibar, las fiestas gallegas son las más destacadas.

Continuamos visitando las hermosas plazas, como la de la Constitución o la Princesa y admiramos la fantástica escultura de Francisco Leiro “El Sireno”.